Answers to frequently asked questions about Perceptual Styles
  • ¿Qué puedo esperar de los resultados de la Evaluación Estilo de Percepción (PSA)?

    El resultado más importante de la PSA es su Estilo de Percepción. Su Estilo de Percepción es la forma en que capta información a través de sus cinco sentidos y le da significado.

    Usted posee uno de los seis Estilos de Percepción. Las decisiones que toma, las acciones que realiza y las direcciones que elige están influenciadas por su Estilo de Percepción porque define la realidad para usted. Está en el núcleo de quién es y afecta sus valores, creencias, sentimientos y psicología.

    Sus resultados se entregarán en forma de la guía de acción ¡Celebra Quién Eres! escrita para su específico Estilo de Percepción. ¡Celebra Quién Eres! proporciona una descripción detallada de su Estilo de Percepción que le permitirá comprender cómo influye en sus fortalezas naturales y en todos los niveles de su comportamiento.

  • ¿Qué puedo esperar de los resultados de la Evaluación Perfil de Fortitudes Reconocidas (RSP)?

    Cada Estilo de Percepción tiene un amplio repertorio de habilidades y comportamientos naturales que son únicos para ese Estilo de Percepción en particular y se pueden agrupar en Capacidades de Acción Natural (NACs) – agrupaciones complejas de habilidades y capacidades que las personas realizan al interactuar. Ha desarrollado algunas de sus NAC y las utiliza todo el tiempo. ¡Y también tiene algunas NAC latentes esperando ser reconocidas y utilizadas! Hay 18 NAC diferentes y distintas descritas por la Teoria de Estilos de Percepción (PST).

    Los resultados del RSP se entregan en forma de un informe personalizado sobre sus Preferencias de Interacción e información específica sobre su conciencia y uso de sus NAC en un momento específico. También se incluye la guía de acción Utilice su Talento, que proporciona descripciones detalladas de las 18 NAC y le brinda un proceso paso a paso basado en fortalezas diseñado para ayudarlo a reclamar completamente sus fortalezas y habilidades naturales.

  • ¿En qué teoría se basan las evaluaciones?

    La Teoría del Estilo de Percepción, o PST por sus siglas en inglés, es la teoría subyacente en la que se basaron la PSA y la RSP. La PST fue desarrollada por Gary M. Jordan, Ph.D., y Lynda-Ross Vega.

    La PST es una teoría de estilos perceptuales y capacidades de comportamiento formulada en base a observaciones realizadas en la práctica clínica, la experiencia organizacional, el coaching para el desarrollo de habilidades y la consulta en el desarrollo organizacional. El trabajo de Lynda-Ross y Gary ha sido influenciado por su experiencia en psicología perceptual, religión monoteísta, la teoría analítica del carácter de Wilhelm Reich, la teoría del tipo junguiano y el constructivismo radical desarrollado en la aplicación terapéutica por Paul Watzlawick, Ph.D., del Instituto de Investigación Mental de Palo Alto.

  • ¿Qué mide la Evaluación del Estilo de Percepción (PSA)?

    En simples términos, la PSA mide su Estilo de Percepción. La PSA contiene 264 adjetivos, que usted califica según el grado en que cada adjetivo le describe (se presentan definiciones para cada adjetivo). Cuando envie su evaluación, una metodología de puntuación patentada proporciona el resultado de su Estilo de Percepción.

  • ¿Qué mide la Evaluación del Perfil de Fortalezas Reconocidas (RSP)?

    La RSP mide en qué punto se encuentra en el camino para reconozer y aceptar sus fortalezas naturales. Lo hace midiendo sus Preferencias de Interacción y evaluando en qué medida está realizando conscientemente las Capacidades de Acción Naturales que son inherentemente parte de su Estilo de Percepción. La RSP contiene 120 agrupaciones de tres roles de acción, que usted clasifica en orden de preferencia (se presentan definiciones para cada rol de acción).

  • ¿Qué pueden decirme las evaluaciones sobre mí que yo aún no sepa?

    Tanto la PSA como la RSP son evaluaciones basadas en autorreportes que proporcionan resultados según lo que usted informe sobre usted mismo, y brindan información de manera que experimentará como perspicaz y útil. El concepto central de las evaluaciones, Estilo de Percepción, es poderoso y no es algo en lo que la gente suele pensar regularmente.

    Mientras todos experimentamos que hay muchas actitudes y enfoques diferentes hacia la vida, con demasiada frecuencia, estas diferencias se perciben como el resultado de la ignorancia o el pensamiento equivocado. Los resultados de la PSA explican estas diferencias desde una perspectiva positiva que reconoce y afirma su experiencia de vida personal. Además, comprender cómo su Estilo de Percepción impacta la forma en que percibe el mundo le permitirá apreciar las diferentes formas en que los demás perciben el mundo.

    Comprender su Estilo de Percepción le dará una visión de sus fortalezas innatas y de la enforma como respaldan una amplia variedad de habilidades y capacidades. Aunque usted pueda ser consciente de algunas de estas fortalezas, descubrirá otras de las que no sabía nada o que siempre ha menospreciado como algo sin importancia (nada está más lejos de la verdad).

    La RSP es una evaluación única que le proporcionará una instantánea de su uso actual de sus fortalezas innatas. Los resultados de la RSP le ofrecen pasos y procesos que le permitirán maximizar el uso de sus Capacidades Naturales de Acción y reducir el uso de acciones y actividades que no son respaldadas por su Estilo de Percepción. Este tipo de información no está disponible en ningún otro lugar.

  • ¿Cuál es la investigación detrás de las evaluaciones PSA y RSP? ¿Son confiables?

    La investigación sobre la Teoría del Estilo de Percepción ha estado en curso desde su creación. Se han realizado estudios de confiabilidad y validez, y los resultados de estos estudios se presentan en la página de Investigación de este sitio; haz clic en Información de Investigación para obtener los detalles.

    En resumen, los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que ambas evaluaciones miden lo que decimos que miden (validez) y realizan esa medición de manera consistente (confiabilidad).

  • ¿Es posible repetir las evaluaciones de perfil PSA y RSP? ¿El hacerlo, afectaría mis resultados?

    El PSA puede ser repetido. Dado que mide su Estilo de Percepción, que es una parte innata e inmutable de quién es, los resultados del PSA rara vez cambian, pero tiene la opción de repetirlo si así lo desea.

    El RSP es una instantánea en el tiempo de cuán efectivamente está utilizando las Capacidades de Acción Natural (NAC) que forman parte de su Estilo de Percepción. Dado que es una instantánea en el tiempo, definitivamente puede ser repetido. Tomarlo por segunda vez reflejará cualquier desarrollo de habilidades en el que se haya enfocado durante el tiempo entre el primer conjunto de resultados y la nueva toma.

  • ¿Existen factores externos que podrían afectar mis resultados?

    En general, los factores externos no afectan los resultados del PSA o del RSP. La extensa investigación sobre ambos demuestra que son medidas muy precisas. Sin embargo, debido a que tanto el PSA como el RSP son evaluaciones basadas en autorreportes, es posible que respondas a las preguntas según cómo piensas que deberías ser en lugar de cómo eres en realidad. Hemos identificado tres factores que pueden distorsionar los resultados informados:

    • Debido a sesgos sociales y culturales, es posible que su resultado indique un Estilo de Percepción que usted crea que es "preferido" en la sociedad, pero que puede no ser un reflejo preciso de quién usted es.

    • Su crianza pudo haber exigido que actuara fuera de su Estilo de Percepción natural.

    • Es posible que esté experimentando una crisis de vida severa y, por lo tanto, se sienta confundido y desorientado.

    Los tres factores mencionados son poco comunes y, aunque su presencia puede afectar los resultados, generalmente no lo hacen.

  • ¿Puede la evaluación revelar si estoy en la carrera adecuada?

    La comprensión de uno mismo es fundamental para identificar la ocupación o profesión más apropiada. Aspectos como intereses, personalidad, habilidades, valores y necesidades de estilo de vida son reflejo de quién es usted. Los resultados de las evaluaciones PSA y RSP pueden brindar información valiosa sobre algunos de estos factores, aunque ninguna evaluación abarca todos ellos.

    A diferencia de muchas evaluaciones vocacionales, los resultados de PSA y RSP no proporcionan una lista de carreras que "se ajusten" a sus resultados. En cambio, revelan cómo percibe el mundo, desvelan sus NAC y describen las habilidades que son naturalmente compatibles con ambos. La satisfacción y la felicidad laboral suelen encontrarse al participar en actividades que permiten o requieren el uso de habilidades respaldadas de manera innata por su Estilo de Percepción y sus NAC.

    Los resultados de sus evaluaciones PSA y RSP se pueden emplear para elaborar una lista de habilidades, comportamientos o acciones de gran importancia para usted. Esta lista se convierte en un "checklist de habilidades críticas" con la cual puede evaluar los puestos de trabajo actuales o potenciales. Cuantas más de sus "habilidades críticas" una carrera le permita o requiera realizar de manera regular, mayor será la probabilidad de que sea la carrera adecuada para usted. Puede obtener más información seleccionando el enlace de Información sobre Planificación de Carrera.

  • ¿No son realmente las habilidades lo que importa?
        Si puedo aprender cualquier habilidad, ¿por qué importa mi Estilo de Percepción?

    El impacto de comprender, aceptar y celebrar su Estilo de Percepción es enorme y marca una diferencia significativa en su vida.

    Si bien es cierto que puede aprender cualquier habilidad, existen numerosas habilidades respaldadas de manera innata por su Estilo de Percepción y para las cuales posee una capacidad natural. En PST, las llamamos habilidades naturales. Forman parte de usted debido a la forma en que percibe el mundo. En contraste, las habilidades adquiridas se refieren a capacidades, habilidades y destrezas ajenas a su repertorio natural y que ha desarrollado conscientemente con el tiempo, a veces hasta alcanzar niveles elevados de competencia.

    Si bien puede optar por desarrollar y utilizar habilidades naturales o adquiridas, aprenderá habilidades naturales con un esfuerzo comparativamente menor, podrá alcanzar un mayor nivel de competencia con sus habilidades naturales y experimentará mayor placer, satisfacción y significado al utilizarlas. Finalmente, construir su vida en torno a habilidades adquiridas le exigirá un alto precio psicológico, emocional y físico.

  • ¿Las personas nacen con un Estilo de Percepción particular?

    Cada uno de nosotros nace con nuestro Estilo de Percepción. Es una parte innata e inmutable de quiénes somos. La forma en que exprese su Estilo de Percepción depende de sus experiencias de vida. Estas experiencias se combinan con su Estilo de Percepción para moldear y dar forma a sus acciones en la expresión única de su ser.

  • ¿Es factible modificar mi Estilo de Percepción?

    La respuesta es simple y directa: no es posible cambiar su Estilo de Percepción, al igual que no puede modificar el color de sus ojos. Este aspecto es intrínseco a su ser. La Teoría del Estilo de Percepción se enfoca en ayudarle a celebrar su identidad y a aprovechar sus fortalezas naturales. Esto implica aceptar tanto las fortalezas como las limitaciones de tu Estilo de Percepción y explorar cómo desarrollar plenamente las capacidades de acción natural que respalda.

  • ¿Hay Estilos de Percepción que sean superiores a otros?

    Los seis Estilos de Percepción son formas normales y saludables de percibir el mundo. Ninguno es mejor ni más preciso en su percepción que otro. Cada uno tiene fortalezas únicas y puntos ciegos específicos. Todos se destacan en algunas situaciones y enfrentan desafíos en otras. Es parte de la condición humana.

  • ¿Qué Estilo de Percepción es el mejor compañero para mí en un matrimonio o relación?

    No hay un Estilo de Percepción que sea la mejor coincidencia para una relación con cualquier otro Estilo de Percepción. Las relaciones son demasiado complejas y lo que hace felices a las personas es demasiado diverso para explicarse solo a través del Estilo de Percepción. Cualquier Estilo de Percepción puede tener un matrimonio o relación exitosa con cualquier otro Estilo de Percepción.

    Para tener éxito, cada relación requiere trabajo, y todas las relaciones enfrentan desafíos que deben ser reconocidos y abordados. Algunos de estos desafíos pueden atribuirse a la dinámica de cómo cada persona en la relación responde e interactúa con el Estilo de Percepción de la otra persona involucrada.

    Los desafíos que cada Estilo de Percepción experimenta comúnmente con cada uno de los otros Estilos de Percepción se tratan en la última sección de la Guía de Acción ¡Celebra Quién Eres!.

  • ¿Los resultados de cualquiera de las evaluaciones revelarán pensamientos o sentimientos negativos?

    No. Ni el PSA ni el RSP son pruebas de personalidad. Como tal, ninguno mide la salud o patología psicológica.

    Es mejor pensar en el PSA como un clasificador. Al hacerle calificar adjetivos descriptivos, clasifica cuál es su Estilo de Percepción que mejor se ajusta a su auto descripción y, por inferencia, cuál es su verdadero Estilo de Percepción innato.

    Piense sobre el RSP como una medida puntual de su conciencia y uso de la ventaja que le aporta su talento natural. Revela cuál de las 18 Capacidades de Acción Natural (NAC) usa con mayor frecuencia. Algunas de estas NAC son naturalmente compatibles con su Estilo de Percepción, otras no. El RSP le dice qué tan conscientemente está utilizando esas NAC que son compatibles con su Estilo de Percepción.

  • Si el Estilo de Percepción no experimenta cambios,
      ¿por qué exhibo diferencias en mi comportamiento en el trabajo, en casa o con mis amigos?

    Usted actúa de manera distinta en diversas situaciones para adecuarse a distintos requerimientos y contextos. La capacidad de responder de manera apropiada en diferentes situaciones es una de las características distintivas de individuos saludables. La flexibilidad no equivale a cambiar su Estilo de Percepción, y aunque influye de manera significativa en el comportamiento, este no se equipara a la percepción. Su Estilo de Percepción no varía de una situación a otra; simplemente está expresando su Estilo de Percepción de manera diferente en dos entornos distintos. Asimismo, considere que la mayoría de las personas tiende a sobrevalorar sus diferencias situacionales. Aquellos que nos conocen en múltiples contextos generalmente no perciben diferencias drásticas.

  • Estas evaluaciones requieren mucho tiempo para completarse. ¿No podrían hacerse más cortas?

    Es cierto que tanto la Evaluación de Estilo de Percepción (PSA) como el Perfil de Fortalezas Reconocidas (RSP) llevan un poco más de tiempo completar en comparación con muchas otras evaluaciones que puede haber realizado, pero hay una razón para su extensión. Nos tomamos nuestro trabajo en serio y no hay nada más serio para nosotros que asegurarnos de que, al informar su Estilo de Percepción, Preferencias de Interacción y NAC, estos sean precisos. Tanto la PSA como la RSP fueron diseñadas siguiendo los principios de una buena construcción de pruebas. Estos principios requieren que una evaluación tenga elementos con buena capacidad para distinguir diferencias entre las personas y hacerlo de manera confiable. Cuanto más larga es una evaluación, más confiable se vuelve. Aunque pueda parecer excesivamente larga para algunos, las versiones actuales de la PSA y la RSP son la longitud óptima para proporcionar la profundidad y riqueza de los resultados con el menor número de elementos necesario para mantener una confiabilidad superior. Puede llevar un poco más de tiempo completar la PSA y la RSP, pero creemos que la calidad de los resultados que recibe hace que cualquier tiempo adicional necesario valga la pena.